25.2.08

Bestinver: la secta

Hoy he sido invitado a asistir a la 7ª Conferencia de Clientes de Bestinver. Normalmente este tipo de eventos carecen de contenido, sin embargo, este año, me he visto muy gratamente sorprendido.

El Sr. Paramés comenzó su discurso con un ligero retraso sin ni siquiera presentarse (quizá no haga falta) y, tras un breve análisis histórico, se metió de lleno en las caídas de la segunda mitad del 2007 (donde Bestinver tuvo unos resultados muy negativos). La argumentación la de cualquier "value": el precio no es importante, sólo el valor. Caídas de un 25% son normales y, visto en perspectiva, muy asumibles frente al 150% de retorno posterior en los 2 años siguientes.

La perspectiva para entrar ahora es muy halagüeña, según Bestinver, de hecho es una gran oportunidad histórica por la divergencia entre precio y valor. Los propios gestores han incrementado fuertemente su posición el mes de enero. La volatilidad corre a favor.

Después, mostró su desagrado por la bolsa española (excepto Mapfre, Repsol o Corporación Alba) y su apuesta por BMW o químicas suizas. Terminó observando que, en caso de debacle absoluto, el dinero está más seguro en bolsa que en bonos, como se observó en el corralito argentino.

En resumen, se habló de fe, de fe en un modelo de gestión a largo plazo, de fe en los gestores, de fe en la secta.

25/02/2008