1.2.09

Dinero y apalancamiento

El gráfico que presentamos a la izquierda (para ampliar clicken encima) representa el sistema bancario y el flujo de dinero que transita por él. ¿Qué ha pasado en esta crisis? ¿Tenemos salida? ¿Cuándo terminará? Todas estas respuestas quedan explicadas en este esquema.

Si el depósito equivale al conjunto de bancos, hace unos años teníamos todas las tuberías de la derecha cerradas menos C y D, es decir, el dinero no llegaba a la sociedad ni a las empresas hasta que el depósito quedaba llenado hasta el nivel de C y D. El depósito lleno implica liquidez del banco: cuanta más liquidez, menor apalancamiento (¿menor beneficio?), menor riesgo.

Sin embargo, los banqueros descubrieron que podían ganar mucho más en un entorno estable, sin más que abrir la tubería más hacia abajo, primero B, luego A... Recuerden las constantes y mágicas mejoras de resultados de los bancos mundiales: ¡cada año un 20% más!

Y en A estábamos justo antes de la crisis: con poco líquido en los bancos generando mucho negocio (tubería más baja).

Estalla la crisis por motivos sobradamente conocidos y el negocio bancario entra en fuerte riesgo. Se cierran todas las tuberías menos la E (desapalancamiento). Los Bancos Centrales (nosotros) acuden al rescate y empiezan a rellenar el bidón. Sin embargo el dinero no fluye porque el resto de tuberías están cerradas: necesitamos llenar de dinero a los bancos hasta que alcancen el nivel de E y puedan de nuevo fluir los créditos.

La situación no es por tanto desesperada. Es muy habitual desde un punto de vista histórico, aunque en esta ocasión ha sido más fuerte y global. Según un estudio de Greenspan, probablemente ahora nos encontremos a mitad de camino. Se necesitarán más inyecciones, pero al llegar al nivel estipulado (E), todo comenzará a mejorar y anticiparemos la salida de la crisis.

02/02/2009