21.2.11

Ichimoku en el EURCHF

Los gráficos Ichimoku llevan mucho tiempo utilizándose en Japón y solo hace poco han entrado en el mundo occidental. Vamos a intentar explicarlos.

Se componen de varias líneas sencillas:

1) Tenkan-Sen (Línea de Conversión) - (Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 9 periodos.

2) Kijun-Sen (Línea de Base) - (Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 26 periodos.

3) Chikou Span (Distancia Retardada) - Precio actual desplazado 26 periodos hacia atrás (se trata de una línea opcional).

4) Senkou Span A (Distancia Adelantada A) - (Tenkan-Sen + Kijun-Sen) / 2, dibujada 26 periodos hacia adelante.

5) Senkou Span B (Distancia Adelantada B) - (Mayor máximo + Menor mínimo) / 2, calculado sobre los últimos 52 periodos y dibujado 26 periodos hacia adelante.

El Kumo (la nube) es el espacio entre las líneas 4) y 5).

ESTRATEGIAS CON GRÁFICOS ICHIMOKU

Señal de compra cuando el Tenkan Sen cruza al alza el Kijun Sen y señal de venta cuando el Tenkan Sen cruza de arriba a abajo al Kijun Sen. Por ejemplo, en el cruce EURCHF estaríamos alcistas en el franco o bajistas en el cruce desde noviembre 2008.

Sin embargo, las señales muestran una mayor o menor fortaleza según la posición con respecto al Kumo. Si el precio penetra en el Kumo desde abajo, se considera que el Kumo actuará como resistencia mientras no rompa al alza; por el contrario, si el precio penetra desde arriba en el Kumo, se espera que éste actúe como soporte.

Finalmente, como regla general, se considera que el mercado es alcista cuando el precio se sitúa por encima del Kumo y que es bajista cuando está situado por debajo. Lógicamente, en el cruce EURCHF el Kumo está muy por encima de los precios, por lo que el mercado sería bajista.

21/02/2011