26.11.11

Sobreprecio de las divisas

De acuerdo a nuestro modelo, el cual tiene en cuenta el poder de compra, las garantías reales de los países, la evolución futura de los tipos de interés y la inflación..., las divisas no están tan lejos de su precio justo, pese a lo que pudiera parecer. Con la excepción del franco suizo que es un 33% más caro de lo que debiera ser (obviamente el mercado está pagando la prima de la protección ante una eventual desintegración del euro), el resto se encuentran muy próximos, en todos los casos a una distancia inferior al 10%.

Por ejemplo, el EURJPY. Por nuesta valoración debiera moverse en el entorno de 100, que es precisamente donde se encuentra. Observen, de hecho, que pese a la fuerte caída, todavía estamos por encima. Estaría dentro de la más completa normalidad alcanzar valores de 80 (20% abajo). En cualquier caso, pese a repetirnos constantemente y como hemos expuesto en Twitter (enlazando un artículo de prensa), en algún momento Japón tiene que quebrar por su peculiar nivel de deuda unido al envejecimiento de su población. Esperemos que el modelo tenga en cuenta estas nuevas variables y ajuste su precio.

Al dólar le queda, por otro lado, un 5% de subida (EURUSD hacia abajo) hasta conseguir su "fair value" contra el euro, pero como pueden ver, está próximo. En situación análoga se encuentran el resto de divisas del primer mundo.