11.12.11

El euro yen sigue cerca de los 100

Como pueden apreciar en el gráfico diario del cruce EUR/JPY, la tendencia bajista negativa a nuestras hipotecas no ha remitido. Tras el martillo invertido del 31 de octubre (vela con pequeño cuerpo abajo y gran palo hacia arriba) que suele ser una trampa para que los alcistas compraran euros, nos hemos venido abajo, muy cerca de mínimos. Hasta ahora ha intervenido el Banco de Japón, pero sin la contundencia del Banco Central Suizo con su moneda.

Por otro lado, el indicador Shaff mostrado debajo del gráfico de velas, ya ha tenido tiempo y se ha situado en la parte de arriba presto a continuar con el descenso. Para que puedan apreciar hasta qué punto el cruce se ve afectado por la dependencia del USD, en nuestro Twitter, @simplenorisk, hemos añadido el gráfico del USDJPY. Como podrán comprobar en él, se puede ver claramente las intervenciones del BoJ del 4 de agosto y del 31 de octubre precisamente, queriéndonos alejar de mínimos.

Parece que esta vez la culpable de la debilidad del EURJPY está siendo la fortaleza del dólar americano por las inconsistencias de la moneda única. Tras las reuniones de este fin de semana, pensamos que es descartable una salida del euro, lo cual siempre da tranquilidad a los poseedores de una hipoteca en divisas.