12.6.12

Unas cuantas divisas

Hoy vamos a hacer un breve repaso a distintas divisas para ubicarnos temporalmente.

Comenzamos con el EURUSD. En el gráfico de la derecha observamos unas ondas muy marcadas que comenzaron en el 2008. Pese a la dureza del ataque al euro, el mercado está tan manipulado por los Bancos Centrales que puede ocurrir cualquier cosa. Técnicamente, muy bien podría ir a buscar la base del canal por debajo de 1.1, pero mucho nos tenemos que puede marear un tiempo en la zona de mínimos y luego comenzar a subir. Hará lo que quieran que haga y, por la experiencia que tenemos hasta ahora, está cómodo con estos vaivenes acotados.

A continuación les mostramos el EURCHF o euro contra el franco suizo y el USDJPY o dólar versus yen.

Como ya hemos comentado anteriormente, estamos asistiendo a una curiosa lucha que ya se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de nuestra historia reciente: Banco Central contra el mercado, esto es, Banco Central Suizo intentando devaluar su moneda e inversores reclamándola. A muchos analistas les gusta decir que el mercado termina ganando siempre. Esto no es cierto. Más bien lo contrario. El halcón elige para cazar a la paloma que vuela mal y es muy duro poner el dinero propio en contra de un Banco Central, el cual, en determinado momento, podría solicitar asistencia externa.

Sin embargo, en este caso, nos consta que determinados hedge funds fuertes están apostando sin ambages contra el mantenimiento del "cap" en el cambio del par a EURCHF mayor de 1.2 (de hecho, por las fuertes presiones, está resultando EURCHF=1.2, como pueden ver en el gráfico de los últimos meses de operativa). De forma muy similar, se puede apreciar la intervención del Banco Central Noruego en el mantenimiento de su divisa, NOK, corona noruega, razonablemente pegada al euro.

Respecto al USDJPY, dólar contra yen, no creemos que los Bancos Centrales lo dejen caer por debajo de 76, su nivel de intervención. De hecho, ya avisamos en mayo de que la sangre no debiera llegar al río, como se ha visto en el rebote de junio. La relación entre el EURJPY, la que más interesa a los hipotecados en esta divisa, ha cumplido con la pauta gráfica que avisábamos en nuestro artículo (apostábamos que alcanzaría el entorno de 100), la cual verificó perfectamente, de hecho, superó el nivel objetivo en un fuerte dilatación debida al cambio EURUSD, no al USDJPY, y ya se encuentra de nuevo en los niveles de 99-100.  Lo que pueda ocurrir con el cambio va a ser obra exclusivamente del cruce del euro con el dólar, ya que el dólar-yen se encuentra perfectamente atado.