7.9.10

El yen tiene más paciencia que nosotros

Por los muchos correos que recibimos en relación a las hipotecas en yenes detectamos que hay muchos lectores "pillados" entre 150 y 170 EURJPY. En su momento no salieron cuando avisamos y se enfrentaron a una bajada realmente extraordinaria, casi vertical, que no dio un respiro ni un segundo intento de salir dignamente.

Recientemente algunos han decidido que no aguantaban más y recientemente han comenzado a mover sus hipotecas a euros. Es sensato pues no se conoce el futuro y hay posibilidad de quebrar un patrimonio. Sin embargo, empieza a oler a suelo. Los particulares solemos hacer "cresting", como dice nuestro querido Cárpatos, comprar en máximo y vender en mínimo. Este movimiento todavía no ha sido mayoritario, cuando lo sea, probablemente estemos en el suelo, en otras palabras, pensamos que todavía queda una bajada adicional del EURUSD y del EURJPY que nos lleve a entornos de 90 EURJPY, que coincidirá con muchos particulares cambiando sus hipotecas a euros al no resistir más la presión.

Algunos analistas han arremetido contra los poseederos de estas hipotecas. A nosotros nos parece de muy mal gusto. No queremos quitar la responsabilidad individual de cada uno, no ya tanto por haber contratado este producto sino por no saber de antemano su límite de pérdida en caso negativo (¿cuándo salir?), pero nos hemos enfrentado a unas condiciones realmente excepcionales y es muy sencillo hacer leña del árbol caído, lo difícil es decirlo antes de que haya pasado el toro. Nuestro mayor ánimo a todos los que continúen en yenes. La vida (y las hipotecas) son muy largas y habrá tiempo para realizar operaciones beneficiosas en el futuro. Deseamos de todo corazón estar equivocados y que el EURJPY comenzara a subir como un cohete hasta 200, sin embargo, el timing de los mercados suele ser mucho más lento que el individual.

7/9/2010