4.9.10

Euro contra el franco suizo

Es realmente curioso como gente normal decide en algún momento abrir una hipoteca multidivisa en francos suizos porque los tipos de interés son menores y ahora se ven inmersos en lo más intrincado de las tendencias macroeconómicas mundiales como es la evolución del franco suizo, la moneda refugio por excelencia.

Esta semana hemos visto que el economista Nouriel Roubini aconsejaba invertir en USD, JPY (yen) y CHF (franco suizo) dado que sus perspectivas de crecimiento mundial no son muy halagüeñas. Por otro lado, como llevamos diciendo desde hace tiempo, el franco está muy caro y sí ha sufrido incremento de masa monetaria, por lo que es razonable pensar que nos aproximamos a un suelo, pero ¿cuándo?

En el gráfico de arriba presentamos el movimiento del EURCHF. En él están marcadas las siguientes líneas rojas: 1. franja estrecha superior: fortísimo suelo ya roto, 2. línea horizontal roja: posible objetivo, 3. dos segmentos oblicuos: divergencia en la bajada (cada vez cae con menos "fuerza"). La situación no está clara: la vela semanal es razonablemente positiva de cara a un rebote (casi un martillo), sin embargo no hemos visto un rebote en el oscilador, por lo que necesitamos esperar al cierre semanal próximo.

Resumiendo: estamos en terreno desconocido, probablemente cerca de un suelo, sin embargo, todavía no tenemos confirmación y el franco podría continuar fortaleciéndose en el medio plazo.

6/8/2010