28.2.11

Hipoteca multidivisa: marzo 2011

Este mes vamos a realizar un exhaustivo estudio con gráficos de largo alcance de las distintas posibilidades de hipotecas multidivisas. En cualquier caso, recordemos que existe todavía alguna opción de tipos fijos tanto en euros como en divisas, que puede ser muy razonable. Por otro lado, para los que reciban sus ingresos en otra moneda distinta a euros (por ejemplo, nos ha escrito un piloto español que trabaja en Qatar pero tiene su hipoteca en España), reducen riesgo con una hipoteca multidivisa en la divisa de los ingresos (en nuestro ejemplo dólares).

Dólar

El cambio del EURUSD por PPP (poder de compra homogéneo) se encuentra en el entorno de 1.1. Como se puede ver en el gráfico parece que nos encontramos en un momento de distribución lateral bajista. El valor del EURUSD aparentemente se va a mover entre los límites de alguna forma, pero siempre de muy difícil anticipación excepto cerca de las líneas trazadas. Hasta que no llegue a la oblicua inferior ni nos planteamos la entrada, por lo que nos mantenmos fuera.

Yen

Comenzamos por aclarar que su precio por fundamentales como el PPP se encuentra en el entorno de 95. Ahora se mueve todavía por encima. La gran pregunta que surge es si en la zona del cuadrado azul del diagrama de la izquierda que representa el cruce EURJPY en velas trimestrales puede representar un contundente soporte que nos lleve a un intento de H-C-H invertido, es decir alrededor de 165 o, por el contrario, esta lateralidad de los últimos 8 meses no representa más que una parada para cargar motores y enfrentarse a los mínimos históricos cerca de 90 y, quién sabe, superlos. La redondez de la parada, en cualquier caso, genera cierta tensión y más bien parece intentar esta segunda opción.

Con el EURUSD en rango amplio y el USDJPY en mínimos históricos, el aspecto, si rebota el EURUSD en la franja superior, no es muy halagüeño, pero en cualquier caso hay muy pocos datos para apostar claramente en un sentido u otro. Ya sabemos que ustedes quieren respuestas claras y nosotros habitualmente nos mojamos, sin embargo, en ocasiones los mercados no nos dan la debida información.

Franco suizo

La ruptura de la fortísima línea de soporte (franja naranja en el gráfico de abajo) que había durado 13 años el primer trimestre del año pasado nos daba unos objetivos técnicos muy cercanos a 1.24 donde rebotó recientemente. Podríamos haber asistido ya a la contención del Banco Central Suizo de la excesiva revalorización de su moneda (recordemos que por PPP su valor teórico debiera estar en ¡¡¡1.9!!!).

En este gráfico trimestral, también podemos observar que la tendencia, desde hace más de 30 años es bajista. Parecía que había hecho suelo y sin embargo continúa hacia arriba.el franco (hacia abajo el cruce). Sin embargo, llega ya a extremos inconcebibles (nos recuerda a los precios de Islandia antes del default -y con esto no estamos lógicamente que Suiza no sea uno de los países más estables del mundo, sino simplemente que se aprecia "en la calle" el exceso de valor de su moneda).

Por otro lado, es razonable pensar el intento de un pull back a la franja naranja rota, más teniendo en cuenta la aparición de constantes divergencias en los mínimos consecutivos, como podemos apreciar en este gráfico de velas mensuales. Las opciones de rebote son obvias: apoyo en las bandas de Bollinger y doble divergencia con el oscilador (líneas punteadas en el precio y en el oscilador, las primeras decrecientes y las segundas hacia arriba), sin embargo, necesitaríamos algo de seguridad aditiva para intentarlo el cambio de nuevo. El franco suizo se encuentra en extrema vigilancia.

Libra

La agilidad con que se mueven los británicos es encomiable. Antes que nadie, ya depreciaron su moneda y recientemente han cambiado a un gobierno con credibilidad. La libra lógicamente está muy barata. Mucho nos tememos que con un cambio entre 0.75 y 1, todas las partes se encuentren cómodas. Se podría intentar realizar algo de trading con la hipoteca, pero sería quizá un movimiento demasiado estrecho.

Mantenemos la hipoteca en euros.


HIPOTECA MULTIDIVISA DEL MES DE ABRIL 2011 YA DISPONIBLE AQUÍ